EMDR

¿Qué trata el EMDR?


En español el EMDR se llama Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular. El EMDR se descubrió originariamente para trabajar con clientes que han sufrido trauma y han sido diagnosticados con un Trastorno de Estrés Postraumático. Sin embargo, a lo largo de los años, el EMDR se ha integrado para el tratamiento de otros problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión, las adicciones, problemas del sueño, la autoestima y muchos otros problemas que tienen un componente de angustia emocional.
El EMDR es una técnica especializada que requiere un entrenamiento específico. Por tanto, no todos los terapeutas practican este tipo de terapia. Barcelona Counseling ofrece terapeutas que han sido especialmente capacitados para tratar varios problemas a través del uso del EMDR.

¿Cómo funciona el EMDR en su cerebro?

Todos los recuerdos son patrones de redes neuronales en el cerebro. Una red neuronal puede conectarse a otras redes neuronales cuando una memoria tiene elementos similares a otros eventos o experiencias. Por ejemplo, los olores, el gusto, las imágenes, el tacto, los sonidos, los pensamientos, las emociones, etc. que son similares a eventos anteriores pueden iniciar una conexión entre redes neuronales.

Idealmente, las redes neuronales de nuestros recuerdos se conectan a través de varias áreas del cerebro. Por ejemplo, es más probable que el hemisferio derecho del cerebro contenga nuestras percepciones y emociones negativas sobre nuestras experiencias. Por el contrario, el hemisferio izquierdo está especializado en emociones positivas. Las redes neuronales que se comunican entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro nos ayudan a expresar sentimientos con palabras e integrar percepciones positivas y negativas de las emociones.

 

Adicionalmente, la integración de las redes neuronales entre los centros cerebrales superiores (Neocórtex) y los centros cerebrales inferiores (Sistema Límbico y Tronco Cerebral) ayudan a controlar los impulsos y desarrollar un mayor autocontrol.

Se puede asumir que los recuerdos traumáticos son una codificación alterada de las redes neuronales. Estos recuerdos no están integrados con otras experiencias positivas y tienen una capacidad limitada para adaptarse a nueva información. Esta desconexión afecta la capacidad de uno para ser emocionalmente flexible o cognitivamente constructivo.

El EMDR ayuda a construir puentes y acceder a sus redes neurales. Esto ocurre al reactivar las redes neuronales asociadas con un evento traumático y encontrar una experiencia reparadora. 

Las fases iniciales de la terapia del EMDR se centra en el desarrollo de recursos para fortalecer las redes neuronales asociadas con sensaciones positivas. Ejemplos de recursos incluyen momentos de sentir amor, sentirse reconfortado o protegido, sentirse competente o exitoso, experiencias de seguridad, de paz y relajación. Este proceso le ayuda a aumentar la tolerancia de recuerdos traumáticos durante la fase de desensibilización del tratamiento.

La fase de desensibilización incorpora el estado de conciencia dual, en el que mantienes la conciencia del momento presente mientras recuerda simultáneamente los recuerdos traumáticos. La estimulación dual (DAS) se utiliza durante esta fase en forma del movimiento ocular bilateral, vibración de pulsadores, o tonos auditivos bilaterales. 

La investigación ha demostrado que la terapia con el EMDR reduce con éxito la viveza, la exaltación somática y la intensidad emocional asociadas con recuerdos traumáticos (Barrowcliff et al., 2004; van den Hout et al., 2013).
 

¿Qué pasa durante una sesión de EMDR?


Durante la sesión del EMDR, el/a cliente se enfoca en un recuerdo problemático e identifica las emociones/sentimientos, las sensaciones físicas que causa el recuerdo y la creencia negativa relacionada con este recuerdo. Por ejemplo, al lidiar con un recuerdo en el que el/a cliente experimentó una falta de amor por parte de los padres, la persona puede creer negativamente que "no soy suficiente, no valgo", puede sentirse triste, y puede sentir una tensión en el área del estómago. El/a cliente entonces procede a imaginar recursos o ayuda para lidiar con esas emociones, sensaciones y creencias negativas de sí mismo/a. Al imaginar que está recibiendo ayuda, entonces comienza a sentir emociones y sensaciones físicas positivas, y comienza a experimentar creencias positivas de sí mismo/a. Por ejemplo: "Soy suficiente, yo valgo".


Durante una sesión de EMDR se utilizan los siguientes recursos o ayudas:

  1. Recursos Protectores: Personas, animales, superhéroes, figuras espirituales, personajes de videojuegos, etc. que pueden protegernos física y emocionalmente de cualquier cosa.

  2. Recursos de Amor Incondicional: Personas, animales, superhéroes, personajes de videojuegos, figuras espirituales, etc. que pueden brindar amor incondicional, cuidado y validación emocional. 

  3. Figuras Sabias: Personas, animales, figuras espirituales, autores, científicos, personajes de videojuegos, etc. que pueden brindar orientación, guía y respuestas.
     

Copyright © 2018 Barcelona Counseling, LLC. All rights reserved.